sábado, 24 de enero de 2015

CULTURA VIVA, CH'UKUS, SOLTERAS Y QHASWAS


El chaka sábado, literalmente sábado en el puente, como se concibe actualmente en la ciudad de Espinar, es producto de una creación cultural sincrética, pues los orígenes de esta costumbre lo podemos encontrar en las festividades por el Jueves de comadres, en estas celebraciones los ch´ukus (personaje central del hathun puqllay K´ana) se presentaban con su tropa, compuesto por solteras y pajes y se ponían a “tupar” (si vale el neologismo) o a contrapuntear con solteras de otras tropas, esto se efectuaba en la frentera de la casa cural. Pero en estos tiempos recientes, con motivo de las famosas pandillas puneñas que hicieron aparecer los Ayavireños (residentes en Toqroyo) en la ciudad de Yauri y que se iniciaba en el puente de acceso a esta ciudad, el puente Ccanipia o llamado Tacna y Arica, es que se promueve un festival carnavalesco que motiva la presentación de los Ch´ukukuna y en estos últimos años se realizan en el puente San Martin

Costumbre típica de estos parajes, en el que el puqllay (grupo carnavalero autóctono) se caminaba de noche, con diferente número de integrantes, si por si acaso alguna persona se venía sola de una t´inka y se encontraba con el puqllay, este se lo llevaba y nunca volvía, para algunos catequistas y sacerdotes el puqllay nocturno estaba conformado por demonios capitaneados por Lucifer, pero eso pertenece a la magia que hay en el tiempo de carnavales por estas tierras sagradas donde aún moran los dioses pan andinos.

Como ya dijimos el personaje central de las fiestas carnavalescas, que en las tierras de la otra gran nación k´ana toma el nombre de Hathun Puqllay, es el Ch´uku (personificación de los apus  o deidades tutelares andinos) quien se presenta montado en un brioso caballo, ricamente enjaezado; la soltera, que es una mujer doncella, también es la personificación de deidades femeninas, vestida con prendas ricamente adornadas; y el Paje o Postillón, que es el encargado de cuidar los animales de estos dioses y diosas andinos.

El Chaka sábado, es un día sábado en el cual el pueblo, particularmente el de la ciudad de Espinar, se divierte en el puente San Martin; con sus autoridades y jefes de instituciones se extasían viendo la participación de los ch´ukus, solteras, pajes y compañeros de tropa. Panorama en el cual la múltiple variedad de colores, el sonido encantador del pinkuyllu, el tintineo de las campanillas, las wifalas blancas ondeantes y batidas por los actores, las frutas (como el membrillo, el durazno y las manzanas) y las hierbas alimenticias y medicinales como el Chikuro, el Pilli Pilli, el Q´apaso; flores como el Choqechanpi y la Pharsa Wayta son arrojadas por doquier; los talcos de colores y el agua se conjuncionan. El pueblo goza no hay distinción de ninguna índole, la gente grita, corre, salta, se pinta y se moja; en fin estamos en carnavales, estamos en Chaka Sábado.

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